LASER MASTER España » EL FORUM Y LA FCV


Jul 21 2009

EL FORUM Y LA FCV

Category: General —111 lecturas omarron @ 12:07

090713_02_01 

 

Corría 2001 cuando Xavier y Oriol iniciamos nuestra andadura en la clase Laser. Aún no éramos master pero en las regatas los juveniles ya nos trataban de usted. Esto no nos molestaba pero sentíamos curiosidad por ver si habría otros veteranos en el campeonato de Catalunya de aquel año… y sí, había 3: Miguel Noguer, Paco Carrasco, y Dani Doménech. Y nadie más. 

El pasado fin de semana, 8 años después, en Vilassar nos hemos reunido 32 masters, un 66% de la flota Standard (32 de 48). El año pasado en Salou, sin los master, la participación del cto. de Catalunya hubiera sido de 5 regatistas. 

¿Qué ha pasado durante este tiempo? ¿A qué se debe este cambio? 

En primer lugar se debe al retorno a la clase de Miquel Alvarez y los hermanos Pitus y Perico Jiménez, que supuso un importante estímulo para otros regatistas del Club Vela Calella. Su participación en pruebas del circuito “Eurolaser master” propició la organización de la 1ª regata del circuito en España. (Trofeo Calella de Palafrugell). Fue entonces cuando aparecieron nuevos laseristas master en el Port Olímpic: Toni, Ruben, Ignasi,… todos ellos del CVC. 

La organización del mundial del 2007 en Roses, con record de participación, (420 laseristas master!), significó el despegue definitivo del colectivo master en Catalunya. Se incorporó la mayoría de miembros de la diáspora del FC8, navegantes oceánicos, antiguos finnistas, y muchos otros de otras procedencias. 

Pero hay un hecho que se ha demostrado crucial en este proceso: la invitación que nos hizo la FCV para que navegáramos en el Parc del Forum, con entrenador 2 días a la semana. Allí tenemos todo lo necesario: rampa, explanada, manguera, y parking. Y todo ello sin coste alguno, si cumples con la obligación de acudir a las regatas del circuito master en Catalunya. 

A pesar de la gratuidad, los retornos para la FCV i la vela catalana en general son incuestionables: 

      -Se estimula la afición de los más jóvenes. Los hijos de master se estan incorporando a la clase. Los Noguer, Lledó, Carles-Tolrá, Campi, Cornudella…son un espejo para otras familias. Los hijos de padres que no navegan estan abandonando la vela después del Optimist. Los hijos de apprentices y master se incorporaran en los próximos años.

     -Aumenta el número de licencias y carnets de clase. 

      -Aumenta la participación en regatas. 

-Se propicia la organización de grandes eventos master en Catalunya con la consiguiente repercusión mediática. (Como el Thalassa de hace 2 semanas) 

Esta iniciativa de la FCV es un magnífico ejemplo para otras territoriales que esperamos que la imiten y se desarrollen otras flotas que puedan acudir con nosotros a las regatas internacionales. 

La FCV ha demostrado tener visión de futuro. Sirvan estas lineas para agradecerselo y para formular un deseo: hemos cogido una ola buena y planeamos con el rumbo correcto, sería una lástima deshacer algo que funciona y que populariza las regatas. 

Bon estiu a tothom, i ens veiem el 28/08 a Roses. 

 

Xavier Boluda i Oriol Marrón.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Valorar)
Cargando...
Enviar esta Entrada por Correo Enviar esta Entrada por Correo Imprimir el Post Imprimir el Post

6 Responses to “EL FORUM Y LA FCV”

  1. avatar Miquel Alvarez says:

    Un bon retrat de la realitat i futur de la clase Master Laser.
    Fent comptes veig que vaig tornar al Laser el 2003.¿Aixo vol dir que el 2011 conseguré el nivell que te el Oriol avui?

  2. avatar RAÚL says:

    Està molt be el tema del Forum, digeu-me envejós, pero els que naveguem fora de barcelona no podem fruir de les aventatges que dona la FCV: no tenim varada gratuita, ni entrenador dos deies per setmana i molts de nosaltres anem a Regates del circuit Master, no a totes es veritat, pero intentem anar a les que podem que se que son poques que hi farem. Aixo si tenim un dels millors camps de regates i aixo no es pot pagar en diners mal aprofitat per quatre xixarelos

  3. avatar Bruno Garcia says:

    Hola a todos,

    como novato de la clase laser en Apprenticce suscribo, lo que no es poco, totalmente lo que Oriol y Xavi han resumido muy bien. La vela en nuestro país necesita ahora más que nunca esas facilidades para consolidarse. la coyuntura actual no permite grandes alardes económicos a las familias y sólo desde la base la flota irá creciendo. Y qué mejor para la base que los padres sigan navegando?.

    De verdad que felicidades por la síntesis hecha! y a la iniciativa del Fórum obviamente!

    Bruno

  4. avatar Alfredo Vazquez says:

    Buen artículo, Xavi y Oriol!!!
    Mirar hacia atrás es un buen ejercicio para saber seguir adelante.
    Agradecer los esfuerzos de muchos es obligación.
    Seguiremos sumando todos en positivo con el objetivo de disfrutar.

  5. avatar Jaume Mumbru says:

    Muy acertadas vuestras reflexiones Oriol y Xavi, espero que el nuevo
    equipo de la Federación Catalana de Vela las comparta y sigan apoyando la
    flota de Masters.

  6. avatar cabalar says:

    Desde luego que sois todo un ejemplo a seguir, a la vista de la deslumbrante situación actual en Catalunya.

    Aquí en Galicia los master hemos conseguido recomponer la clase standard (en esa categoría somos más del 90%) lo que ya es todo un logro. Este año hemos hecho además un esfuerzo de participación en regatas, abusando todos un poco de la familia, con el fin de que la Federación Gallega nos comience a tener en cuenta. Ojalá que la Federación Gallega de Vela siga los pasos de la FCV.

    ¡Enhorabuena a los masters catalanes!

Leave a Reply