Semana Catalana

Semana Catalana

Notapor RamonS » Dom May 03, 2009 9:52 pm

Hola a todos

Hace poco que estoy en la clase , por lo que alguno de vosotros no me conocerá, pero he navegado durante muchos años en otras clases, casi siempre en vela ligera o en monotipo. Siempre me ha gustado llevar el reglamento al limite y buscar el punto donde mejorar las prestaciones del barco y correr un poco mas que los otros, porque entre otras cosas, considero que esto es parte de este deporte.
También me interesé, en su momento, por entender este reglamento que nos une a veces y nos separa otras, siempre complicado por mucho que te lo explique gente con cara de que se lo sabe.
Leyendo las resoluciones de algunos jurados (creo que se llaman así porque en otro tiempo juraban ser honestos) muchas veces me he quedado con cara de tonto, porque no he entendido nada de alguna resolución basada en un reglamento que, después de jugar con él durante mas de 30 años, debería entender perfectamente.
Esto es precisamente lo que me ha pasado este fin de semana en La Semana Catalana de la Vela, se me ha quedado la cara que pongo jugando al poquer cuando me "limpian".
En la segunda regata del campeonato yo tenía, en la clasificación final, un 2ª puesto porque a dos barcos delante de mi los habían descalificado por tocar boya, los vio el barco control, que para eso esta, y ellos lo admitieron por lo que los descalificaron como manda el reglamento, por no penalizarse.
Por argucias legales en las que no voy a entrar porque no me interesan, alguien consiguió que esta descalificación se revocara,
y ahora estoy , en esa prueba, 4º y no me gusta porque yo quedé 2º , ya que los otros hicieron trampas...o no cumplieron con las reglas, dilo como quieras.
Si tocar boya y que te pillen y reconocerlo y no penalizarse se puede "arreglar" eso me confirma lo poco que me sirvió hacer el curso de juez de regatas, y aprobarlo, con el padre de todos los jueces el Sr. Carlos Pena Cardenal, que si se enterase de esto se levantaría de donde esta y vendría a darle dos tortas al IDIOTA que estaba de jurado este fin de semana en la regata esa.
RamonS
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 03, 2009 6:20 pm

Re: Semana Catalana

Notapor ESP183926 » Jue May 07, 2009 4:28 pm

Sr. Ramon, entiendo su postura, comprendo su cabreo, menos mal que el laser no lleva remo.
En las competiciones de vela, en la declaracion de la renta, todos hemos hecho alguna trampilla. Que nadie se crea excluido! eh santitos, digo todos, somos todos. Bueno Alfredo, tu no!
Podemos hacer un apartado de trampillas realizadas en regatas. Yo por ejemplo hago algo raro en popas que viene un tio con un una banderilla amarilla y no para de pitar. También en las salidas, bueno os lo explico, en las salidas a ese barquito de barlovento siempre lo envío hacia atras con la mano. Os aseguro que lo hago igual un ilusionista y ni el barco perjudicado se da cuenta. Y la trampa que más disfruto, un orgasmo, llegada a baliza tropocientos barcos gritando agua, agua, room, no te metas, etc., primero el que te digan "no te metas", basta para que mi interior diga "allá voy"...perdonad me estaba recreando visualizando mentalmente tanto atropello.
Bueno que si, que yo lo intento, pero si un regatista me dice que me protesta, me penalizo, le pido disculpas y a seguir. jajaja, en mi etapa de patinaire hubo uno que me dijo has tocado la baliza, de hecho no la toqué, me la comí. Yo sin pensarlo me tiré al agua e hice pivotar el patin alrededor mío, dos vueltas y lo apunté al rumbo debido. Claro reparé una penalización con otra trampa.
Coño a lo que iba, podemos hacer trampas, pero si nos pillan no hay que dudarlo, acatemos la penalización y otra vez será. Es por eso que quiero excluir al jurado de regatas de la resolución tomada.
Venga que alguien mas se confiese, yo me siento un angelito! mucho viento a todos y ya sabeis, no os pongais a barlo
ESP183926
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 07, 2009 3:45 pm

Re: Semana Catalana

Notapor OriolM » Jue May 07, 2009 8:18 pm

Hola Ramón,
aprovechando el hilo adjunto dos páginas de un libro sobre el reglamento (The rules in practice 2005-2008) donde se trata el tema que hablamos en Calella. Parece que el derecho de paso por ser barco interior se obtiene en el momento en que se està "about to round or pass" la boya. (ver la hoja interpretativa, ó el art 18.1 de la otra pág.). No veo que las dos esloras sirvan para determinar cuando tiene el barco interior derecho de paso; parece que solo sirven para determinar si el compromiso se estableció a tiempo. A ver como lo ves.

1 abrazo.

Oriol.
Adjuntos
CCF30122008_00001.jpg
CCF30122008_00002.jpg
OriolM
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 30, 2009 8:29 pm

Re: Semana Catalana

Notapor RamonS » Jue May 07, 2009 9:48 pm

Hola Oriol, y Ruben..
Os adjunto el link a una web muy divertida que esplica el reglamento con animaciones y ejemplos muy bien esplicados.
http://game.finckh.net/indexs.htm :roll:
En el apartado de pasos de balizas hay varios ejemplos que ilustran los compromisos en el paso de balizas.
Las esloras sirven para determinar si el compromiso entre dos barcos se realizó a tiempo o no.
Cuando uno de los dos (o mas ) barcos entra en la distancia de dos esloras a la baliza, el barco exterior tiene que dar agua suficiente a los barcos que en ese momento tenga comprometidos por el interior, si al entrar en esa distancia a la baliza el barco interior esta mas atras de la linea de popa del barco de delante (libre a popa) no hay compromiso por lo que no hay por que dejar espacio para que pase.
En fin que esplicarlo es bastante mas complicado que "jugarlo" en esa web.
Pruevala y creo que te gustara
Nos vemos mañana viernes en el forum.
Salu2
RamonS
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 03, 2009 6:20 pm

Re: Semana Catalana

Notapor OriolM » Vie May 08, 2009 9:34 pm

Gracias Ramón,

fíjate que el RRV 2005-08 decía: "La regla 18 se aplica cuando los barcos ESTAN A PUNTO DE PASAR O RODEAR UNA BALIZA" y ahora finalmente el RRV 2009 ( y este juego lo recoge) lo precisa y dice: "La regla 18 se aplica entre barcos que tienen que dejar una baliza por la misma banda y AL MENOS UNO DE ELLOS ESTÉ DENTRO DE LA ZONA", donde "zona" es: "La zona alrededor de una baliza que está dentro de la distancia de TRES esloras de casco del barco más cercano a la baliza."

Parece que antes podías gritar "interior" cuando considerabas que estabas a punto de montar la boya( y obviamente, habiendo establecido el compromiso antes de la zona de 2 esloras),lo que era muy impreciso xq uno puede considerar que está montando a 20m. de la boya ( si planea una ola enorme p.ej.). Por eso lo cambian y concretan cuando se está a punto de montar(3 esloras), a partir de ahí, y no antes, el barco interior tiene derecho de paso.

Oriol.
OriolM
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 30, 2009 8:29 pm

Re: Semana Catalana

Notapor ESP183926 » Lun May 11, 2009 8:47 am

Señores, al final conseguireis que acate el RR sin pestañear.
Interesante y en el laser muy necesario. un abrazo companys
ESP183926
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 07, 2009 3:45 pm

Siguiente

Volver a Regatas Cataluña

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron