El pasado sabado 18 de julio, en aguas de Laredo, el Bilbaino del Marítimo del Abra y veterano regatista de Laser de finales de los ochenta, Antonio Zubiría, dio sus primeros bordos con su recientemente adquirido ESP 196.311 – “Sogalinda”. Han pasado veinte años desde los últimos campeonatos en los que navego en esta clase con el ESP 130.512. Antonio, afincado en Madrid por motivos profesionales, pero asiduo del calendario de regatas de crucero del Abra, constituye una unidad más que va a entrar en “activo” en la formación de la clase Laser Master de Bilbao y que hay que sumar a las recientemente incorporadas durante el año 2009 como son Tanis Rey- Baltar, Alfonso Córdoba y José Luis Solaún. Todos ellos, veteranos de más de 40 años (categoría aprendices de master).
Durante los próximos meses, se espera que desde la clase crucero y desde la activa clase J80 que hay en Bilbao, se vayan sumando más regatistas a la clase Laser Master. El objetivo: ajustarse y reciclarse física y técnicamente para estar a un nivel competitivo adecuado para poder acudir a los eventos y regatas programadas de los calendarios Master en España y dentro de un año, en septiembre de 2010, navegar en las complicadas aguas del “Solent” en el mundial que se va a disputar en esas fechas en Inglaterra.
Antonio, cuyas sensaciones navegando el sabado en Laredo fueron “estupendas” con algunas rachas de más de 15 nudos que le permitieron planear y disfrutar, y sobre todo, recordar como reacciona y lo que era “controlar” un Laser, considera que el reto de pasar a esta clase con la exigencia física que le puede requerir, merecen la pena. Poder estar en la línea de salida en muchos escenarios de regata distintos y medirse con regatistas de gran nivel del panorama español, europeo y mundial es un aliciente indiscutible.
En la foto Antonio con su hijo Santi, surfero y también aficionado a la vela.
Pablo Gomeza