Corría 2001 cuando Xavier y Oriol iniciamos nuestra andadura en la clase Laser. Aún no éramos master pero en las regatas los juveniles ya nos trataban de usted. Esto no nos molestaba pero sentíamos curiosidad por ver si habría otros veteranos en el campeonato de Catalunya de aquel año… y sí, había 3: Miguel Noguer, Paco Carrasco, y Dani Doménech. Y nadie más.
El pasado fin de semana, 8 años después, en Vilassar nos hemos reunido 32 masters, un 66% de la flota Standard (32 de 48). El año pasado en Salou, sin los master, la participación del cto. de Catalunya hubiera sido de 5 regatistas.
¿Qué ha pasado durante este tiempo? ¿A qué se debe este cambio?
En primer lugar se debe al retorno a la clase de Miquel Alvarez y los hermanos Pitus y Perico Jiménez, que supuso un importante estímulo para otros regatistas del Club Vela Calella. Su participación en pruebas del circuito “Eurolaser master” propició la organización de la 1ª regata del circuito en España. (Trofeo Calella de Palafrugell). Fue entonces cuando aparecieron nuevos laseristas master en el Port Olímpic: Toni, Ruben, Ignasi,… todos ellos del CVC.
La organización del mundial del 2007 en Roses, con record de participación, (420 laseristas master!), significó el despegue definitivo del colectivo master en Catalunya. Se incorporó la mayoría de miembros de la diáspora del FC8, navegantes oceánicos, antiguos finnistas, y muchos otros de otras procedencias.
Pero hay un hecho que se ha demostrado crucial en este proceso: la invitación que nos hizo la FCV para que navegáramos en el Parc del Forum, con entrenador 2 días a la semana. Allí tenemos todo lo necesario: rampa, explanada, manguera, y parking. Y todo ello sin coste alguno, si cumples con la obligación de acudir a las regatas del circuito master en Catalunya.
A pesar de la gratuidad, los retornos para la FCV i la vela catalana en general son incuestionables:
-Se estimula la afición de los más jóvenes. Los hijos de master se estan incorporando a la clase. Los Noguer, Lledó, Carles-Tolrá, Campi, Cornudella…son un espejo para otras familias. Los hijos de padres que no navegan estan abandonando la vela después del Optimist. Los hijos de apprentices y master se incorporaran en los próximos años.
-Aumenta el número de licencias y carnets de clase.
-Aumenta la participación en regatas.
-Se propicia la organización de grandes eventos master en Catalunya con la consiguiente repercusión mediática. (Como el Thalassa de hace 2 semanas)
Esta iniciativa de la FCV es un magnífico ejemplo para otras territoriales que esperamos que la imiten y se desarrollen otras flotas que puedan acudir con nosotros a las regatas internacionales.
La FCV ha demostrado tener visión de futuro. Sirvan estas lineas para agradecerselo y para formular un deseo: hemos cogido una ola buena y planeamos con el rumbo correcto, sería una lástima deshacer algo que funciona y que populariza las regatas.
Bon estiu a tothom, i ens veiem el 28/08 a Roses.
Xavier Boluda i Oriol Marrón.